Trabajos Prácticos

MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO

Marco Conceptual General

Transferir de la Semiótica al Diseño Gráfico, orientando, favoreciendo y dinamizando los debates, las reflexiones y las miradas con el objetivo de promover diversas apropiaciones de marcos conceptuales y metodológicos. En este afán, se despliegan variadas estrategias de trabajo destinadas a crear debates y hacer visibles las complejidades de una contemporaneidad cotidiana, mediante clases debates, con lectura comprensiva de textos de diversos autores, y la transferencia con el desarrollo de trabajos prácticos. Análisis de mensajes a partir de guías ordenadas elaboradas por la cátedra Desarrollo de la expresión oral y escrita para facilitar la comunicación. Impulsar la capacidad crítica frente a los mensajes que se reciben a través de los medios masivos de comunicación y frente a los propios proyectos. Manejo operativo de los conceptos impartidos a casos concretos. Adquisición de métodos de análisis de baja complejidad para desarrollar marcos teóricos de proyectos.

Recursos Metodológicos del proceso de Enseñanza Aprendizaje

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Comprensión de la problemática semiótica. Desarrollo de pensamiento complejo para comprender las teorías semióticas. Compromiso de participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollo de confianza personal para expresar opiniones. Respeto por las opiniones ajenas para facilitar trabajos grupales y comprender diferentes puntos de vista.
RECURSOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Generar clases debates, y reflexivas con el objetivo de promover diversas apropiaciones de marcos conceptuales y metodológicos Planteo de los contenidos y construcción de conclusiones por parte del grupo. Permanente determinación de la ubicación del tema frente al desarrollo global de la asignatura, del objetivo que se persigue y del contexto en que se inscribe cada tema. Presentación constante de ejemplos por parte del equipo docente y de los aportados por los alumnos. Estimulación permanente para la participación activa a través de aportes originales. Adquisición de conocimientos a partir de los educadores, incorporando al estudiante, al grupo y el contexto.

Marco Teórico

Toda pieza gráfica es la materialización de un Proceso Creativo y de Diseño sumada a una idea comunicacional con estructuración semántica. Es un proceso con desarrollo de conceptos los que definen el proyecto, y que se cristalizan en una forma final. La misma implica complejidad y síntesis. La complejidad es posible por la intervención de teorías que provienen de campos tan diferentes como la epistemología, la sintaxis, la semántica, los sistemas de impresión, el diseño tipográfico, como así también la forma en que se relacionan dentro del propio sistema estructural geométrico de la pieza gráfica en sí misma. Para comprender a fondo el proceso de diseño es necesario analizar la resultante PIEZA DE DISEÑO que es lo real y concreto, para tratar de descubrir las ideas y principios subyacentes que definen lo complejo, es decir las intensiones y significados de existencia que dan sustento a la misma en su Contexto. No se puede tener conocimiento sobre qué es el diseño sin atender a su práctica, no puede imaginarse su lógica y composición interna como independiente del plano instrumental, es decir los recursos utilizados para lograr el producto final; así como no puede realizarse un ejercicio a partir de los instrumentos desconociendo cómo operan en la práctica misma del diseño.
El análisis crítico de la pieza gráfica es un medio de profundizar en la comprensión de la profesión. La tarea específica de la cátedra es explorar los distintos aspectos que intervienen en la generación de las ideas comunicacionales en relación con el Contexto, y poder integrarlos estableciendo relaciones conceptuales de significados, roles y recursos gráficos presentes.

PLAN DE TRABAJO PRÁCTICO 2024

Objetivos


- Obtener los conocimientos básicos de las teorías semióticas y transferirlas al Diseño.

- Procurar en el estudiante la realización de análisis previos y/o de verificación de sus proyectos.

- Comprender críticamente los procesos de comunicación, discriminar cuándo se cumplen y cuándo no; su importancia para el ser humano y para Diseño Gráfico.


Contenidos

Semiología - Semiótica. Semiótica de la Imagen y del Color. Estilos Visuales. Figuras del Mito. Figuras Retóricas.



Método

Dos trabajos prácticos Trabajo Práctico con desarrollo grupal y de evaluación expositivas. Con instancias de ejecución y/o evaluaciones grupales e individuales. Cada instancia se desarrolla en clase taller, con informes analógicos y digitales. Clase expositiva. Seminarios de reflexión, lectura comprensiva de textos asignados por la cátedra.

T.P. N° 1 Figura Retórica y Diseño


Objetivos:
• Lograr la transferencia de contenidos de las Figuras Retóricas. Generar análisis crítico en el estudiante, a partir del estudio y desarrollo crítico-proyectual de piezas gráficas..
Actividades:
Fase 1: Lectura comprensiva. Desarrollo hermenéutico en taller. Registro de ficha bibliográfica. Desarrollo de GLOSARIO DE CONCEPTOS.
Fase 2: Selección de frases concepto en el párrafo bibliográfico con el objeto de adoptar un CONCEPTO a trabajar.
Fase3: Desarrollo de bocetos para AFICHE.
Diseñar AFICHE - POSTER, sobre un concepto fenoménico generado en taller, y trabajando como problema de diseño: “Sensaciones del estudiante de Diseño Gráfico”, utilizando las retóricas asignadas por la cátedra, y donde se verifique la transversalización de contenidos entre unidades.
Desarrollo Grupal: 3 integrantes.
Resultados esperados:
Al menos 1 (una) Figura Retórica por grupo, con su argumentación correspondiente donde conste: Nombre, Año, Autor, Figura Retórica, Características, bibliografía consultada.
Entrega:
Exposición láminas A3 con su respectiva fundamentación retórica. Un único archivo con las Figuras Retóricas adjunto en PDF al mail de la cátedra archivo nominado de la siguiente forma:
TP1-CAPRIOTTI-ZALAZAR-NIETO conteniendo las láminas correspondientes.

Llamamos “conocimiento fenoménico” al conocimiento de nuestras experiencias conscientes: al saber cómo es tener una determinada experiencia. Los conceptos fenoménicos son aquellos asociados a este conocimiento y refieren, de modo introspectivo y directo, a las propiedades fenoménicas de nuestras experiencias. El papel que juegan estos conceptos es esencial en la filosofía de la mente contemporánea en la medida que muchos de sus defensores creen que una explicación adecuada de su naturaleza nos permitirá disipar un sinfín de rompecabezas epistemológicos (sobre la relación de los individuos con sus estados fenoménicos) y metafísicos (que giran en torno a la naturaleza de la consciencia). Estos problemas son dos caras de la misma moneda y una respuesta a uno conlleva, necesariamente, implicaciones para el otro.
Couto, Diana (2020): “Conceptos fenoménicos”, Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica.

NORMAS APA

Criterios de evaluación:


Las evaluaciones propuestas serán continuas y están orientadas a dinamizar los debates, las reflexiones y las miradas con el objetivo de promover diversas apropiaciones de marcos conceptuales y metodológicos. En este afán, se despliegan variadas estrategias de trabajo destinadas a crear debates y hacer visibles las complejidades de una contemporaneidad cotidiana, mediante clases debates, con lectura comprensiva de textos de diversos autores, y la transferencia con el desarrollo de trabajos prácticos. Se evaluarán según los siguientes ítems: exposición, criterios de análisis y apropiaciones conceptuales en cada trabajo desarrollado.